Salsa romesco

Que con la llegada del invierno llega la temporada de los calçots. El año pasado ya preparamos una calçotada en casa pero nos quedó la espina clavada: la hicimos con salsa romesco ya preparada. Para este año el reto era elaborar nuestra propia salsa romesco para mojar los calçots. Dicho y hecho…esta vez nos fuimos al Mercado Central de Valencia y compramos una garba de calçots. Esta es una versión de la típica salsa catalana pero por A Pizcas y a Mizcas.

calçots esperando la salsa romesco

calçots esperando la salsa romesco

Ingredientes para la salsa romesco (para aproximadamente 350 ml)

  • tres tomates pequeños de pera
  • dos pimientos del piquillo asados
  • cuatro ajos
  • 14 almendras fritas sin piel
  • 15 avellanas tostadas sin piel
  • tres galletas maría
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • vinagre
  • media guindilla seca

En primer lugar lavamos los tomates y con un cuchillo le hacemos un corte en forma de cruz a cada uno; cogemos los ajos con piel y les hacemos el mismo corte en forma de cruz. Ponemos en un recipiente apto para el microondas los tomates y en otro los ajos y lo metemos todo al microondas durante dos minutos a máxima potencia. Reservamos y dejamos enfriar.

Troceamos los pimientos del piquillo asados (también pueden servir las latas de pimientos asado del supermercado). En el vaso de la batidora añadimos: los pimientos, las almendras y las avellanas y la galleta maría troceada. Tomamos los tomates escaldados les quitamos la piel y añadimos su carne al vaso de la batidora, pelamos los ajos y los incorporamos también. Añadimos un par de cucharadas soperas de aceite. Trituramos todos los ingredientes de nuestra salsa romesco, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Añadimos unas gotas de vinagre, la guindilla  y volvemos a triturar.

La salsa romesco tiene que quedar densa pero no demasiado espesa. Si veis que se os ha espesado demasiado añadir un poquito de aceite.

salsa romesco

 

Etiquetas: , , , ,

Sí te ha gustado compártelo!      Google+  Pinterest


Un comentario = una sonrisa




Celebraciones pizcas

Celebra con Pizcas: (Del lat. celebrāre). tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Y para ello qué mejor que contar con los fogones de Pizcas y las ideas de Mizcas. Tu fecha también es especial para nosotros, y eso se nota.

Sobre nosotros
Nuestra relación con los fogones se inició hace ya casi una década, casi por necesidad. Nos emancipamos y para poder comer algo decente y variado recopilamos las recetas de nuestras mamis y nos pusimos el mandil y manos a la obra.

Leer más
© A pizcas y a mizcas 2011-2019.