Que con la llegada del invierno llega la temporada de los calçots. El año pasado ya preparamos una calçotada en casa pero nos quedó la espina clavada: la hicimos con salsa romesco ya preparada. Para este año el reto era elaborar nuestra propia salsa romesco para mojar los calçots. Dicho y hecho…esta vez nos fuimos al Mercado Central de Valencia y compramos una garba de calçots. Esta es una versión de la típica salsa catalana pero por A Pizcas y a Mizcas.
Ingredientes para la salsa romesco (para aproximadamente 350 ml)
- tres tomates pequeños de pera
- dos pimientos del piquillo asados
- cuatro ajos
- 14 almendras fritas sin piel
- 15 avellanas tostadas sin piel
- tres galletas maría
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- vinagre
- media guindilla seca
En primer lugar lavamos los tomates y con un cuchillo le hacemos un corte en forma de cruz a cada uno; cogemos los ajos con piel y les hacemos el mismo corte en forma de cruz. Ponemos en un recipiente apto para el microondas los tomates y en otro los ajos y lo metemos todo al microondas durante dos minutos a máxima potencia. Reservamos y dejamos enfriar.
Troceamos los pimientos del piquillo asados (también pueden servir las latas de pimientos asado del supermercado). En el vaso de la batidora añadimos: los pimientos, las almendras y las avellanas y la galleta maría troceada. Tomamos los tomates escaldados les quitamos la piel y añadimos su carne al vaso de la batidora, pelamos los ajos y los incorporamos también. Añadimos un par de cucharadas soperas de aceite. Trituramos todos los ingredientes de nuestra salsa romesco, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Añadimos unas gotas de vinagre, la guindilla y volvemos a triturar.
La salsa romesco tiene que quedar densa pero no demasiado espesa. Si veis que se os ha espesado demasiado añadir un poquito de aceite.
Etiquetas: Pimiento, salsa, almendra, calçots, romesco
Sí te ha gustado compártelo! Twitter Facebook Google+ Pinterest