Postre de mandarina y vainilla

January 17, 2012

Ya sabéis que las mandarinas no nos suelen faltar en casa, así que es necesario agudizar el ingenio para ir dándoles salida. En esta ocasión, seguimos una receta que nos pareció interesante y que vio Pizcas en Las Mañanas de la 1. Es, en realidad un flan de huevo, donde la leche se sustituye por zumo de mandarina. Nosotros tuvimos que ajustar un poco los tiempos para que nos quedara bien.

Así que aquí os contamos cómo lo hicimos. El resultado, más suave y ligero que un flan y distinto. Se convertirá en un habitual en época de mandarinas…

flan de mandarina y vainilla apm 17 pizcas

Ingredientes:

  • ½ litro de zumo de mandarina
  • 6 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 1 rama de vainilla
  • Caramelo

Lo primero poner a precalentar el horno a 170 grados. A continuación, exprimir un buen número de mandarinas hasta obtener el medio litro. Nosotros lo colamos para evitar pulpa y las posibles pepitas. Una vez tenemos la cantidad necesaria, ponemos el zumo en un cazo con la rama de vainilla. Lo llevamos a ebullición y luego paramos el fuego. Y lo dejamos atemperar.

Por otra parte, batimos los huevos con el azucar hasta que quede todo integrado. Cuando el zumo esté ya a temperatura ambiente, los añadimos a los huevos y azúzar y removemos para que quede todo homogéneo. Con esto rellenamos un recipiente adecuado para horno, con una capa de caramelo en el fondo.

Introducimos el recipiente en otro mayor, con agua, para que se haga en el horno al baño maría. Nosotros lo tuvimos en el horno casi 45 minutos, pero podéis ir comprobando si está ya cuajado, introduciendo la punta de un cuchillo. Si sale limpio, es que ya está.

flan de mandarina y vainilla apm 14 pizcas

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar por completo antes de desmoldarlo. Nosotros lo presentamos con gajos de mandarina por encima.

flan de mandarina y vainilla apm 11 pizcas ](/wp-content/uploads/flan-de-mandarina-y-vainilla-apm-11-pizcas.jpg)[ flan de mandarina y vainilla apm 13 pizcas

A comer!!


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.