Pita de ternera enrollada

February 05, 2013

Haciendo un ejercicio de arqueología de congelador, descubrimos que teníamos un triste filete de ternera olvidado en el fondo de un cajón. Teníamos que darle salida y decidimos en juicio sumarísimo por dos votos y una abstención (el jurado lo formábamos Pizcas, Mizcas y Trizcas) que su destino iba a ser una enrollada pita de ternera. Como veréis, no tiene mucha complicación, pero sí mucha gracia y soluciona una cena perfecta, además, la pita de ternera se come con las manos y eso siempre tiene un plus, ¿no? No van a ser todas las noches cenas estilosas.

Ingredientes para la pita de ternera (dos raciones)

  • Un filete de ternera.
  • Medio pimiento verde (de los italianos). Nosotros pusimos medio porque era muy grande.
  • Una cebolla dulce.
  • Tomate natural
  • Jamón serrano
  • Queso parmesano
  • Pimienta y nuez moscada
  • Dos tortillas de maiz

Vamos a preparar la verdura para la pita de ternera y para hacerlo más rápido vamos a utilizar primero el microondas y luego la sartén. Picamos el pimiento en tiras y la cebolla en juliana. En un bol apto para microondas ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las verduras y una pizca de sal. Lo introducimos al microondas durante seis minutos a máxima potencia. Lo sacamos con cuidado de no quemarnos, removemos y si vemos que aún le falta un poco (la cebolla debe estar translúcida), lo volvemos a meter tres minutos más.

Mientras, calentamos una sartén con un hilo de aceite de oliva virgen extra y cuando veamos que esté bien caliente ponemos la carne (que habremos cortado en tiras), sin salar. La removemos constantemente. Cuando la ternera está hecha, la salpimentamos y le añadimos una mizca de nuez moscada. En otra sartén salteamos las verduras pochadas. Así lo tendremos todo calentito. Lo retiramos en dos boles.

En la sartén de las verduras y tras retirar el máximo de aceite posible, calentamos las tortillas de maiz unos segundos por cada lado.

Ahora llega el turno de las manualidades de la pita de ternera: el montaje. Esta es la forma en la que la OMS lo recomienda:

  1. Tomamos la tortilla y la colocamos sobre un plato.
  2. En el centro colocamos de forma alargada la selección de verduras (sin llegar a los bordes superior e inferior).
  3. A continuación las tiras de carne.
  4. Luego unos trozos de tomate natural que habremos troceado.
  5. Añadimos unas lascas de jamón serrano.
  6. Rallamos sobre todo ello el queso parmesano.
  7. Doblamos un lateral hacia el centro, luego el otro y cerramos la “flauta” por debajo.

pita de ternera

pita de ternera

pita de ternera

pita de ternera

Es condición sine qua non comer con las manos, así que ya sabéis, a tirar de servilleta.

pita de ternera

Que aproveche!


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.