Pimientos rellenos de arroz

April 30, 2012

Una de las cosas que más valoramos en una receta es que se pueda preparar con antelación, incluso el día de antes a comerla, pues nos permite cocinar por las tardes y dejar lista la comida para el día siguiente. Ésta que os proponemos hoy es una de esas recetas, fáciles, y que quedan riquísimas.

pimientos rellenos apm 2 pizcas IMG 8612 pizcas Se trata de los pimientos rellenos (bajoques farcides), no tienen nada que ver con los pimientos del piquillo rellenos, son pimientos rojos grandes, en este caso de arroz y carne de ternera con bacon. En otras zonas de la Comunitat Valenciana las rellenan de atún y arroz. Nosotros siempre los comemos con carne.

pimientos rellenos apm 1 pizcas Ingredientes (nos salieron 7 pimientos)

  • 7 Pimientos rojos medianos
  • 375-400 gramos de carne picada (nosotros empleamos ternera, pues es la que teniamos en casa, pero quedarán ricos también con cerdo, mixta o incluso pollo o cordero)
  • Tiras de bacon cortadas a tacos (también podéis comprar una bandeja de taquitos ya cortados)
  • Es opcional poner taquitos de jamón serrano, nosotros en esta ocasión no los pusimos.
  • 3 Tazas de café de arroz
  • 1 Bote de 400 gramos de tomate triturado
  • 2 Ajos

pimientos rellenos apm 4 pizcas pimientos rellenos apm 3 pizcas

La elaboración parece engorrosa, pero creednos que no es para tanto. Solo requiere un poco de organización.

En primer lugar, se lavan bien los pimientos y con un cuchillo afilado se les retira la “tapa” (donde está el tallo) y las pepitas, para dejarlos listos para rellenar. Es importante que dejéis cada tapa con su pimiento, ya que de lo contrario luego puede pasar que no sepáis qué tapa corresponde a cada uno y es importante que el pimiento se cierre bien, para que se cueza el arroz correctamente. Cuando los tengáis todos preparados, vamos con los fogones.

pimientos rellenos apm 9 pizcas En una sartén amplía se fríen los taquitos de bacon (el jamón lo incorporariáis cuando ya estuviera casi frito). Aparte, salpimentamos la carne picada y la añadimos a la sartén, mezclamos todo y esperamos a que esté bien frito.

pimientos rellenos apm 7 pizcas Precalentamos el horno a 200 ºC.

Le añadimos el bote de tomate triturado y el ajo picado, sal y corregimos la acidez con un poco de azúcar. Lo meclamos todo y cuando esté algo frito el tomate añadimos el arroz y bajamos el fuego. El arroz hay que dejarlo unos 5 minutos para que absorva la mayor parte del jugo del tomate. Apagamos el fuego y lo retiramos. Luego se terminará de hacer en el horno.

Ahora, las manualidades. Colocamos los pimientos en una fuente de horno (no perdáis de vista las tapas) y con una cuchara repartimos el relleno en todos ellos. Tened en cuenta que el arroz ganará volumen cuando esté cocido, por lo que intentad no apurar hasta el borde. Es interesante tener algún pimiento más en la “recámara”, por si el relleno es excesivo poder aprovecharlo.

pimientos rellenos apm 10 pizcas pimientos rellenos apm 11 pizcas Cuando los tengáis todos rellenos, tapadlos con su tallo y fijad las tapas con palillos. Metemos la fuente al horno a 200 ºC durante 1 hora. El pimiento quedará asado y el arroz se cocerá en su propio jugo. A la hora de comerlo hay quien come primero el arroz y luego el pimiento o quien lo “desmonta” y lo come mezclado.

IMG 8610 pizcas Bon profit.


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.