Perfeccionamos nuestra lasaña boloñesa

La lasaña es uno de los platos de pasta más versátiles y en A Pizcas y a Mizcas lo sabemos bien. Tenemos publicadas ya varias lasañas, como la lasaña fría de atún, la lasaña de atún y pimiento o la lasaña de verduras asadas, pero, sin lugar a dudas, la auténtica y nuestra preferida es la lasaña boloñesa. En casa siempre seguíamos, desde hace años, la misma receta, que es ésta; pero como la vida misma, el recetario de A Pizcas y a Mizcas es dinámico, cambiante así que hemos perfeccionado la receta original con unas ideas que tomamos de una amiga. Sólo una palabra: impresionante.

Ingredientes para ocho raciones de lasaña boloñesa:

  • 600 gr de carne picada de vacuno
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ajo picado
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 bote de tomate triturado de 650 gramos
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • láminas de pasta precocida
  • queso grana padano rallado
  • Un vaso de leche
  • Un vasito de cognac
  • 100 gramos de bacon
  • bechamel (en esta ocasión empleamos: medio litro de leche, dos hojas de laurel, tres cucharadas de mantequilla, tres cucharadas de harina, sal, pimienta y nuez moscada)
  • sal
  • aceite
  • Azúcar, para corregir la acidez del tomate
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada

Para preparar nuestra lasaña boloñesa actualizada, lo primero es picar bien fino las verduras que van a formar parte de nuestra salsa boloñesa. Dejamos en un bol la cebolla y el pimiento rojo picaditos, que es lo primero que tendremos que sofreir. En otro recipiente dejaremos el resto: calabacín y zanahoria.

lasaña boloñesa

En una sartén amplia y honda, añadimos una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra. Ahí sofreiremos primero la cebolla y el pimiento rojo, con una pizca de sal, cuando la cebolla empiece a estar transparente, incorporaremos el resto de las verduras y las rehogaremos a fuego lento durante unos 15/20 minutos.

Pasado ese tiempo, añadiremos el bacon a tiras y subiremos el fuego para que empiece a freir, a continuación la carne picada, la desmenuzamos bien con la espátula y cuando veamos que ha cambiado por completo de color añadiremos a nuestro guiso de lasaña boloñesa el vaso de leche, bajamos el fuego y dejamos que la leche sea embebida totalmente por la carne y las verduras.

lasaña boloñesa

A continuación, subimos el fuego de nuevo y añadimos el cognac y cocinamos a fuego vivo al menos cinco minutos para que evapore todo el alcohol. Vamos removiendo ocasionalmente, prestando atención a que no se coja en ningún momento.

lasaña boloñesa

Llega el turno del tomate. Nosotros empleamos uno de los botes grandes de tomate triturado. Lo añadimos todo de golpe, salamos y añadimos dos cucharaditas de las de café colmadas de azúcar, así corregiremos la acidez del tomate. Bajamos el fuego y dejamos cocer nuestro guiso de lasaña boloñesa durante unos cuarenta minutos. Dejamos reposar un tiempo (según del tiempo del que dispongamos).

lasaña boloñesa

lasaña boloñesa

Mientras reposa, vamos con la bechamel. Éste método para hacer esta salsa tan recurrida también lo hemos actualizado. Ponemos en un recipiente apto para microondas medio litro de leche y dos hojas de laurel y lo calentamos en el micro durante tres minutos. Mientras tanto, en una cazuela derretimos tres cucharadas de  mantequilla. Cuando esté derretida totalmente y esté bien caliente, bajamos un poco el fuego, añadimos tres cucharadas de harina y removemos constantemente durante un par de minutos. Vamos añadiendo la leche caliente poco a poco con un colador, sin dejar de remover con unas varillas. Veremos cómo va espesando. Salpimentamos al gusto y añadimos una mizca de nuez moscada y apartamos del fuego.

lasaña boloñesa

Vamos a montar la lasaña boloñesa: Untamos una fuente amplia con mantequilla. Cubrimos todo el fondo con placas de lasaña (el número dependerá del tamaño y formato de vuestra fuente). Como usamos placas precocidas de Carrefour, en este caso no hizo falta ni siquiera ponerlas en remojo. Cubrimos la pasta con una capa de salsa boloñesa y la extendemos con ayuda de una cuchara. Volvemos con la pasta y la boloñesa, hasta finalizar con una capa de pasta, que cubriremos con la bechamel y una generosa cantidad de queso grana padano rallado.

Introducimos nuestra lasaña boloñesa en el horno precalentado a 210 grados durante 25 minutos, por arriba y por abajo.

lasaña boloñesa

A comer!!!

Etiquetas: , , , ,

Sí te ha gustado compártelo!      Google+  Pinterest


Un comentario = una sonrisa




Celebraciones pizcas

Celebra con Pizcas: (Del lat. celebrāre). tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Y para ello qué mejor que contar con los fogones de Pizcas y las ideas de Mizcas. Tu fecha también es especial para nosotros, y eso se nota.

Sobre nosotros
Nuestra relación con los fogones se inició hace ya casi una década, casi por necesidad. Nos emancipamos y para poder comer algo decente y variado recopilamos las recetas de nuestras mamis y nos pusimos el mandil y manos a la obra.

Leer más
© A pizcas y a mizcas 2011-2019.