Mona de Pascua

April 01, 2013

Acabamos de pasar la Semana Santa y empieza la Pascua y gastronómicamente eso significa una cosa: salir a comer la mona de pascua. Aquí, en la Comunitat Valenciana, la mona de pascua es generalmente un dulce hecho con masa de panquemao con forma de animal u otra, con un huevo duro, que se suele tomar para merendar y que compran los abuelos o los padrinos a los niños. Sin embargo, en algunos lugares las monas son diferentes. Ésta, que es la que conocemos nosotros, tiene, además un ritual, al comerla, los niños suelen tomar el huevo cocido de la mona de pascua y se sitúan frente a otro y cantan: “Ací em pica, ací em cou i ací t’esclafe l’ou” “Aquí me pica, aquí me escuece y aquí te rompo el huevo”, al tiempo que golpea la frente del compañero con el huevo duro para cascarlo.

Ingredientes para la mona de pascua (cuatro monas)

  • 520 gramos de harina de fuerza
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 50-60 ml de agua
  • Tres huevos batidos para la masa
  • 150 gramos de azúcar
  • 80 mililitros de aceite de girasol
  • La ralladura de un limón
  • 15 mililitros de agua de azahar
  • Un pellizquito de sal
  • Un huevo batido para pincelar
  • Anisetes de colores
  • Dos huevos cocidos
  • Dos huevos de chocolate tipo kinder

Esta receta requiere algo de tiempo y de antelación, puesto que para la mona de pascua necesitamos primero hacer una masa madre y luego la masa de la mona que tendrá que fermentar dos veces, por tanto os recomendamos que dejéis la masa madre preparada la noche de antes, así las mona de pascua no faltará a la merienda.

mona de pascua

Para preparar la masa madre de la mona de pascua, en un bol amplio ponemos 100 gramos de harina de fuerza y con los dedos disolvemos 10/12 gramos de levadura fresca, frotándola contra la harina, hasta que quede bien integrada, añadimos 50-60 ml de agua y amasamos hasta obtener una masa gomosa. Formamos una bola, la dejamos en el bol cubierto con un paño y lo dejamos fermentar toda la noche. Si no tenéis tanto tiempo, con dos o tres horas también subirá bastante.

Al día siguiente elaboraremos la mona de pascua. En otro bol pondremos 400 gramos de harina de fuerza, disolveremos como antes otros 10-12 gramos de levadura fresca, incorporamos la masa madre, los tres huevos, el azúcar, la ralladura del limón, el aceite de girasol y el agua de azahar. Lo amasamos enérgicamente hasta que quede una masa homogénea. Si vemos que le hace falta harina, le incorporamos un poco más, la que admita. Finalizamos con una gracia de sal y seguimos amasando. Formamos una bola grande, la dejamos en el bol y la dejamos levar durante una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Veremos como la masa de la mona de pascua habrá duplicado su tamaño.

Cumplido el tiempo, en una superficie enharinada coloca la masa y divídela en cuatro porciones con ayuda de un cuchillo grande. Momento creativo. Forma un rulo alargado con cada bola y haz una forma más o menos graciosa, siempre dejando un hueco para albergar el huevo. Tened en cuenta que el agujero que dejéis inicialmente se reducirá bastante con la segunda fermentación, así que sed previsores.

mona de pascua

mona de pascua

En la bandeja del horno, pon una hoja de papel sulfurizado, y coloca las monas con suficiente espacio entre ellas. Tápalas con un paño y dejamos que vuelva a levar durante otra hora.

Mientras, cocemos dos huevos y una vez listos, los limpiamos bien bajo el grifo. Haremos dos monas con huevo tradicional y otras dos con huevos de chocolate. Cuando tengamos los huevos cocidos y limpios, los colocamos en sus respectivas monas. Los de chocolate los colocaremos una vez hechas y cocidas las monas. Precalentamos el horno a 180 grados.

mona de pascua

Pasado el tiempo del segundo levado de la mona de pascua, pintamos cada una de ellas con huevo batido, espolvoreamos los anisetes y un poco de azúcar. Metemos al horno durante 20 minutos. A continuación, las dejamos reposar sobre una rejilla. Cuando estén frías, colocamos los huevos de chocolate en los huecos que hemos dejado para ellos.

mona de pascua

mona de pascua

Ací em pica, ací em cou i ací t’esclafe l’ou…


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.