Hoy nos apetece pollo al curry

February 02, 2013

Contrariamente a lo que muchos creen, el curry no es una especia, sino una mezcla de ellas. Un curry típico de la India incluiría: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo. Una de las formas más conocidas en occidente de utilizar el curry es junto con el pollo. El famoso pollo al curry. Teníamos muchas ganas de prepararlo y hace unos días reunimos a unos amigos para que lo probaran. Acompañamos nuestro pollo al curry con arroz hervido, pero lo podéis tomar también con pasta, incluso con unas patatas confitadas o asadas quedaría muy rico.

Ingredientes para pollo al curry (para unas 6 raciones moderadas)

  • Tres muslos de pollo sin piel y deshuesados
  • Dos cebollas dulces grandes
  • Media manzana
  • Sal
  • Pimienta
  • Una cucharada y media de las de café con leche de curry
  • Tres tazas de las de café de arroz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 ml de nata
  • 200 ml de leche

No tiene mucha complicación y lo cierto es que podríamos decir que hay un pollo al curry diferente según cada cocinero. Nosotros lo hicimos como sigue.

Primero troceamos el pollo en dados, de unos dos centímetros de grosor. Os recomendamos que utilicéis los muslos, pues no quedan tan secos como las pechugas y el resultado es más sabroso. Lo salpimentamos ligeramente. En una sartén amplia echamos aceite de oliva virgen extra en cantidad suficiente. Freímos el pollo, casi como si fuera para comer directamente frito. Cuando lo tengáis, lo sacáis de la sartén y lo reserváis.

En el mismo aceite incorporamos la cebolla picada muy fina o rallada y bajamos el fuego. Una vez que veáis que la cebolla está ya pochada, volvemos a meter en la sartén el pollo y la media manzana (de buen tamaño) rallada por la parte más gruesa del rallador (suaviza mucho la salsa y le aporta elegancia al conjunto), una cucharada y media de curry. Removemos todo rápidamente e incorporamos al guiso la nata y la leche.

Probamos de sabor y sal la salsa. Rectificamos si es necesario y dejamos que el pollo al curry se cocine durante unos 10 - 15 minutos. Id controlando el espesor de la salsa. Si véis que se queda demasiado densa, podéis corregirla con algo de leche.

pollo al curry

En esta receta nosotros empleamos el curry de Mercadona y el resultado fue muy bueno, suave y apto para iniciarse en el exotismo hindú.

Acompañamos nuestro pollo al curry con una corona de arroz hervido y salado.

pollo al curry

pollo al curry

pollo al curry


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.