Habitas, embutido y compañía

March 25, 2012

Una de las escapadas de fin de semana más agradables en Valencia es ir a dar una vuelta por el Mercado Central. Es una delicia ver todos los puestos con sus productos más que frescos, ordenados, vistosos y diciéndote: “llévame, llevame contigo”. La verdad es que es muy difícil resistirse y no acabar comprando un montón de cosas. Vale la pena y no nos cansaremos de recomendarlo.

En esta ocasión fuimos con un objetivo claro. Se nos había antojado hacer una cena popular valenciana muy tradicional: embutido con habitas y ajos tiernos (blanc i negre amb faves). Al final, el cesto se llenó con algunas cosas más, pero lo disfrutamos como enanos, tanto comprando, como cocinando y, por supuesto, hincando el diente…

El resultado fue una cena compuesta de:

  1. Empanadillitas surtidas (queso, queso y york, pisto y atún, sobrasada, morcilla…)
  2. Regañaos de sardinas y pimientos
  3. Bocadillo de pan rústico con habas, ajos tiernos y embutido
  4. Fresas con plátano y zumo
  5. Tarta de manzana y tarta de almendra con crema

Éste es el reportaje gráfico:

mercado central apm 2 pizcas

Este es el embutido. Nosotros compramos morcillas oreadas y longanizas caseras (con un toque anisado) para ocho. Las adquirimos en la parada de Rosa Lloris. Muy buenas, las morcillas aguantaron sin deshacerse y las longanizas estaban exquistas.

mercado central apm 8 pizcas Esta es la parte “verde” de la cena, para que no se diga. Los ajos tiernos y las habas (las pelan al momento en el puesto y así Pepe se evitó tener que pelarlas en casa, je je). Los tomates cuarentenos los servimos en la cena con aceite de oliva virgen extra y sal, una delicia.

mercado central apm 14 pizcas El pan.

mercado central apm 4 pizcas Con este color, quién podía resistirse a llevarse una caja para el postre…

mercado central apm 11 pizcas Los panes regañaos, con sardinas, pimientos y cebollas. Lo utilizamos como entrante en la cena.

mercado central apm 15 pizcas Las protagonistas de la cena. Las morcillas y las longanizas las hicimos por separado. Luego incorporamos las longanizas a las habas pra que tomaran y dejaran gustito. Así, las morcillas no se deshacen (aunque estaban muy bien oreadas).

mercado central apm 16 pizcas No me digáis que no está para comérselo…

mercado central apm 21 pizcas

Los fresones macerados en zumo de naranja y con el plátano no quisieron faltar a la foto.

mercado central apm 28 pizcas La tarta de manzana. La compramos en Deleite Pastelería Selecta, en el mercado central. Un hojaldre finísimo, abundante crema y las manzanas asadas con canela. Para repetir y muy aconsejable.

mercado central apm 25 pizcas Aunque no tenía nada que envidiarle esta tarta de almedra con crema y cacao. Un descubrimiento. Muy jugosa.

La cena la acompañamos con un tinto Cabernet Sauvignon de 2010. Correcto.

Luego hubo quien se atrevió con los espirituosos…


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.