Gastronomía pascuera

March 27, 2013

El año pasado os comentamos la repostería pascuera y este año le toca el turno a la gastronomía pacuera. Estos días en casa de A Pizcas y a Mizcas seguro que no falta: la longaniza de pascua, el potaje o la típica mona…

Este año buscaremos un lugar idílico e iremos con Trizcas a empinar el catxirulo  y después de un paseo nos comeremos la mona a la sombra de algún arbolito… je  je je

Os explicamos un pooquito nuestras tradiciones gastronómico- pascueras…

Gastronomía pascuera

La longaniza de pascua es un embutido curado típicamente valenciano que está presente todo el año en las charcuterías y carnicerías pero estos días no falta en ninguna excursión o comida familiar. Es una longaniza curada elaborada con magro y tocino de cerdo picado, especias.Es estrecha y larga entre 15 y 2o centímetros, se secan durante 15 días aproximadamente.

gastronomía pascuera

La mona es típica de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla la Mancha y en algunas zonas de la Región de Murcia. Simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado.

Existen diversas variedades, la que se consume durante todo el año es el panquemado o toña. Y la que elabora durante la Pascua es un bollo elaborado con la misma masa del panquemado que lleva uno o varios huevos con la cáscara pintada. Aunque ultimamente parece que los huevos de chocolate le estan ganando el terreno a los huevos duros tradicionales. Las formas de las monas de pascua son muy variadas aunque suelen ser la de algún animal.

gastronomía pascuera

La mona se toma para merendar y es costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. Es tradición que la regale el padrino a su ahijado el Domingo de Pascua.

El potaje de vigilia, nosotros lo hacemos todo el año pero estos días es un plato obligado porque nos encanta. Tradicionalmente se servía los viernes de curaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne en este periodo.

gastronomía pascuera

Ya hemos hecho repaso a algunas de las comidas típicas de estos días de pascua… os iremos contando todo lo que probamos. A disfrutar de la Semana Santa!


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.