Empanadas chilenas de carne

Ya sabéis que nos encanta comer con las manos, y qué mejor manera de hacerlo que con unas ricas empanadas chilenas de carne. En casa acostumbramos a hacer ‘coca de tomata’ pero en esta ocasión acudimos a un experto, como el chef Oliver Sharpe que, generosamente compartió con nosotros las claves para obtener unas sabrosas empanadas chilenas de carne, jugosas y con un sabor especiado que las hacen inconfundibles.

Necesitábamos una receta auténtica, pues las empanadas chilenas iban a venir con nosotros a una cena muy especial, de bienvenida a un pequeser de unos grandes amigos. Oliver es un espléndido chef, que tiene más kilómetros a la espalda que la Muralla China. Si tenéis ocasión, probad sus exquisiteces en Salsa Verde.

Aunque pueda parecer laborioso, no tengáis miedo a preparar esta receta. La repetiréis, seguro.

Ingredientes para las empanadas chilenas de carne

  • 2 o 3 cebollas tiernas
  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 4 huevos cocido
  • Comino
  • Pimienta negra
  • Pimentón de la Vera y merkén picante chileno (éste último es facultativo)
  • Aceitunas negras (nosotros las empleamos deshuesadas)

El primer paso para preparar el relleno de nuestras empanadas chilenas de carne (pino es como se le conoce a esta farsa en Chile) es cocer los huevos y picar las cebollas. Es aconsejable también aprovechar parte del tallo verde de las cebolletas, le da un punto especial. No las piquéis muy finas. En una sartén amplia, con suficiente cantidad de aceite de oliva virgen extra, pochamos la cebolla.

Cuando veáis que la cebolla está ya transparente, añadir la carne, freír bien y especiar al gusto. Mientras, pelamos los huevos cocidos y los troceamos en trozos no demasiado pequeños. Asimismo, partimos las aceitunas negras deshuesadas en cuatro partes. Incorporamos los huevos y las aceitunas a la sartén con la carne y las cebollas. Es importante que el relleno de las empanadas chilenas de carne quede jugoso, así que hay que intentar que la mezcla quede algo caldosa.

Vamos con la masa. Los ingredientes son:

  • Medio kilo de harina de trigo
  • Un vaso de cerveza
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Una cucharada de las de café de sal
  • Dos cucharadas de las de café de azúcar

Lo amasamos todo, boleamos y dejamos reposar. Cuando haya transcurrido un tiempo (nosotros lo dejamos unos 40 minutos), formar bolas pequeñas y extender. La idea es que obtengas unos discos de unos 12 centímetros de diámetro más o menos.

Una variante que nos ha quedado muy bien también y que puede sacarte de un apuro si no quieres o puedes hacer la masa es comprar masa de empanada gallega refrigerada, la partes en porciones, la boleas y la aplanas y queda muy rico también.

Con ayuda de una cuchara rellena las empanadas chilenas con el pino (no os paséis con el relleno, o no habrá forma de cerrarlas) y luego séllalas con doblando el borde en forma de cordón (repulgue).

Empanadas chilenas listas!

Empanadas chilenas listas!

Las freímos en abundante aceite de girasol y las escurrimos sobre papel absorbente. Riquísimas y salen bastantes como para no quedar con hambre.

empanadas-chilenas2 (Pizcas)

Deseando hincarle el diente!

Deseando hincarle el diente!

Etiquetas: , , ,

Sí te ha gustado compártelo!      Google+  Pinterest


Un comentario = una sonrisa




Celebraciones pizcas

Celebra con Pizcas: (Del lat. celebrāre). tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Y para ello qué mejor que contar con los fogones de Pizcas y las ideas de Mizcas. Tu fecha también es especial para nosotros, y eso se nota.

Sobre nosotros
Nuestra relación con los fogones se inició hace ya casi una década, casi por necesidad. Nos emancipamos y para poder comer algo decente y variado recopilamos las recetas de nuestras mamis y nos pusimos el mandil y manos a la obra.

Leer más
© A pizcas y a mizcas 2011-2019.