Canelones de ternera guisada

January 11, 2013

Nos encantan los canelones. Dicho esto, os proponemos esta receta de canelones de ternera guisada que hicimos recientemente en la que fue la mayor cena en casa de A Pizcas y a Mizcas en la historia, por el momento, con 10 comensales. Todos quedaron encantados con este plato, así que: para el blog. Es una receta que conlleva bastante elaboración, pero os aseguramos que vale la pena probarla. Aquí os la dejamos.

Ingredientes para 30 canelones de ternera guisada

  • Un kilo de ternera para guisar
  • Tres zanahorias
  • Tres puerros
  • Dos cebollas
  • Un vaso de los de vino de brandy
  • Dos vasos de los normales de agua
  • Harina para enharinar la carne
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Maicena (para espesar la salsa)
  • 30 láminas de canelones sin cocción

canelones de ternera guisada

En primer lugar troceamos la carne en dados, la salpimentamos y la enharinamos. Un truco para enharinar de forma sencilla y sin que la cocina parezca una conocida escena de la película Airbag es utilizar una bolsa de plástico: introducid la harina necesaria en la bolsa y a continuación la carne, con la mano mantened cerrada la bolsa y mover su interior; en unos segundos tendréis la carne enharinada perfectamente.

canelones de ternera guisada

Seguimos con la elaboración de nuestros canelones de ternera guisada. En una olla express añadimos unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Las calentamos y cuando tenga temperatura echamos la carne y la doramos.

A continuación, incorporamos las verduras picadas en dados pequeños. Lo guisamos durante unos minutos todo junto.

Incorporamos al relleno de nuestros canelones de ternera guisada el brandy y el agua. Rectificamos de sal si es necesario. Cuando empiece a hervir, tapamos la olla a presión y lo tendremos cocinando durante 25 minutos (empezad a contar desde que el vapor salga por la válvula).

Una vez transcurrido ese tiempo y cuando podamos abrir la olla, la abrimos. Ahora tenemos que separar los ingredientes, por un lado la carne, por otro las verduras y por último el caldo, de esta forma el relleno se enfriará más rápido y podréis manipularlo mejor. Cuando se haya enfriado, en un bol introducimos las verduras, tomamos la carne y con las manos la desmigamos. Lo mezclamos con las verduras y añadimos un cacito de caldo. Dejamos reposar la farsa.

Vamos con los canelones. Nosotros utilizamos los de Carrefour, que no necesitan cocción. Lo que hicimos fue ponerlos en remojo con agua caliente durante unos 5/10 minutos. Os recomendamos que los vayáis tanteando y cuando veáis que están flexibles será el indicativo de que están listos.

canelones de ternera guisada

En una fuente para horno colocaremos nuestros canelones de ternera guisada. Cogemos una plancha de canelón, ponemos en su centro una cucharada del relleno y los enrrollamos. Así otras 29 veces.

Calentamos a fuego lento el caldo de guisado, le añadimos una pizca de nuez moscada y los espesamos con una cucharada de maicena diluida en un vasito de agua templada, para que no se formen grumos.

Cuando tengáis todos los canelones de ternera guisada en la fuente, ponemos por encima un poco de la salsa y los levamos al horno a 180 grados durante unos 15 minutos.

Nosotros servimos dos canelones de ternera guisada por persona y los presentamos con un crujiente de mozzarella y un poquito de la salsa.

canelones de ternera guisada

Riquísimos.


Un rincón para los cocinillas de andar por casa y con ganas de comer bien entre amigos.